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Funciones y atribuciones

La Comisión Estatal de Evaluacion y Mejora Educativa (CEEME) se constituye como un órgano autónomo desconcentrado, adscrito al titular de la Secretaría de Educacion y Cultura (SEC). Nuestro objetivo es desarrollar evaluaciones e investigaciones especializadas que coadyuven a la toma de decisiones en materia de política educativa, gestión escolar, práctica docente y de la experiencia formativa, para que la mejora continua de la educación garantice la formación humana, integral y emancipadora de niñas, niños, adolecescentes y jóvenes en Sonora. 

 

¿Qué hacemos?

 

  • Trabajamos en coordinación con la Secretaría de Educación Púlblica (SEP) y la Comision Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) en la gestión y desarrollo de evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales, para fomentar la mejora continua del Sistema Educativo Estatal.
  • Coadyuvamos con la política educativa estatal y con la toma de desiciones al generar conocimiento e información respecto a las condiciones educativas en Sonora.
  • Monitoreamos y valoramos el cumplimiento de la politica educativa nacional y estatal.
  • Desarrollamos estudios para identificar el rezago académico de las y los estudiantes, las necesidades educativas de los diferentes tipos de educación (regular, especial, indígena, migrante) y las variables de contexto involucradas en el máximo logro de los aprendizajes y en la mejora de las prácticas educativas. Estos estudios tienen como principal fuente de información la participación democrática de docentes, estudiantes, familias, directivos y sociedad sonorense en general.
  • Diseñamos programas educativos y proyectos formativos centrados en la experiencia y orientados hacia la formación integral, la recuperación y el fortalecimiento de los aprendizajes y la consolidación de  trayectorias continuas, completas y de excelencia.
  • Coadyuvamos con el diseño de estretegias para atender temas prioritarios como: cultura de paz, cuidado del medio ambiente, género y habilidades socioemocionales.

 

¿Qué evaluamos?

 

La CEEME desarrolla evaluaciones e  investigaciones con tres orientaciones principales:

1. Evaluación diagnóstica: Permite conocer el punto de partida en que se encuentran las y los agentes educativos, el proceso o situacion formativa a valorar. Así como a definir los problemas centrales de la educación, su  magnitud y alcance.

2. Evaluación formativa: Tiene como propósito retroalimentar y promover ajustes que contribuyan a la mejora de los aprendizajes, procesos o cualidades, durante el desarrollo de los mismos.

3. Evaluación integral: Sostiene la necesidad de evaluar los distintos actores, dimensiones y procesos educativos considerando la diversidad de contextos y perspectivas.

4. Valoramos programas educativos y proyectos formativos que esperan implementarse en el Estado; así como el seguimiento de aquellos ya en desarrollo.