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Antecedentes

Antecedentes del Sistema de Control Interno de SEC y SEES:

Los inicios de la implementación del Sistema de Control Interno en SEC y SEES, se remontan a 2012, cuando era Secretario de Educación y Cultura el Mtro. José Luis Ibarra Mendivil  y Titular del OCDA (Organo de Control y Desarrollo Administrativo) el C.P.C. Guillermo Williams, según consta en minutas de Sesiones del CDI (Comité de Desarrollo Institucional).

Posteriormente en el año 2016 se dan los relevos institucionales por cambio de administración Estatal, surge la necesidad de actualizar el Comité de Desarrollo Institucional, reunidos el día 9 de mayo de 2016, en la Sala de Capacitación de la Administración Central de la SEC, se dieron cita para tomar la protesta el Lic. Miguel Angel Murillo Aispuro, en aquel tiempo Secretario de la Contraloría General del Estado de Sonora; el Mtro. Ernesto de Lucas Hopkins, quien fungía como Secretario de Educación y Cultura y Presidente del Comité de Desarrollo Administrativo; el Subsecretario de Planeación y Administración que en ese tiempo reacaía la responsabilidad al C.P. Sergio Duarte Escoboza, que a mismo tiempo ocupaba el cargo como Coordinador de Control Interno; la Directora General de Proyectos Especiales, Lic. Lizeth Adelina Perla Padilla, ocupó el cargo de Auxiliar de Control Interno dentro del Comité; y el Director General de Administración y Finanzas, Ing. Francisco Javier Molina Caire, quien ocupó el cargo de Auxiliar de Riesgos Institucionales. Quien liderió el trabajo de implementación y logistica fué la Lic. Brianda Castro.

Posterior a esa instalación se da el cambio en el marco normativo en el tema de Control Interno, para ser exactos el día 17 de noviembre de 2016, la Secretaría de la Contraloría General, publicó en el Boletín Oficial, el Marco Integrado de Control Interno (MICI) y su Manual Administrativo (MA), con el objetivo de establecer los elementos mínimos para que las Entidades y Dependencias de la Administración Pública Estatal implementen y fortalezcan el Control Interno, con ello surge la necesidad de cumplimiento del mismo ya que cambiaron algunos conceptos básicos del tema.

Fue el 06 de septiembre de 2017, reuniodos en la Sala de Consejo del Despacho del Secretario comparecieron para la integración formal del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI), lo que antes era el Comité de Desarrollo Institucional (CDI), quienes signan el acta de instalación: Secretario de Educación y Cultura, Mtro. Ernesto de Lucas Hopkins asume la Presidencia, Lic. Fernando Herrera Saldate, Titular del Organo Interno de Control (OIC) lo que antes fué OCDA; Auxiliar de Riesgos, Ing. Francisco Javier Molina Caire; Lic. Homero Ríos Murrieta, Coordinador de Control Interno; Lic. Ricardo Manuel Lozada Valenzuela, Auxiliar de Control Interno; Arq. Gustavo Quiróz Munguía, Comisario Público de la Entidad; Invitados permanentes: Subsecretario de Planeación y Administración, Ing. Francisco Alberto Curiel Montiel; Representación de la Secretaría de Hacienda, Lic. Alfredo Sánchez Sánchez y el Lic. Miguel Angel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General quien fuera quien tomó la protesta a los integrantes de COCODI y explicó la responsabilidad que implica pertenecer a dicho Comité.

En ese período se trabajó en mesas de trabajo para determinar los riesgos y solventar observaciones de las diferentes Unidades Administrativas.

Cambia la Administración Estatal y se realiza relevo institucional y se formaliza el COCODI, en reunión celebrada en la Sala de Consejo del Despacho del Despacho del  Secretario, se dieron cita el día 23 de Noviembre de 2021, los que signan el acta de instalación del Comité: Secretario de Educación y Cultura, Dr. Aarón Aurelio Grageda Bustamante; Lic. José Jesus Cáñez Valdez, Titular del Organo Interno de Control; Ing. Gerardo Acosta Caperón, Coordinador de Control Interno; Mtro. Armando Andrade Márquez, Auxiliar de Riesgos Institucional; Vocal C, Dr. Juan Antonio López Olivarría; Vocal D, Lic. Alberto Ruíz Coronado; Vocal E, Luis Guillermo Sau González. Como invitados permanentes figuran: Arq. Gustavo Quiróz Munguía, Comisario Público de la Entidad;  Lic. Guillermo Alejandro Noriega Esparza, Secretario de la Contraloría General, quien toma la protesta de ley a los nuevos miembros; Mtro. Samuel Espinoza Guillen, Subsecretario de Planeación y Administración; Dra. Ma Guadalupe González Lizarraga, Subsecretaria de Políticas Públicas y Participación Social; Representante de la Secretaría de Hacienda, Lic. Rosa Yadira Tiznado García; C.P. Carmen Lizeth Valle Vea, Enlace de Control Interno de SEC; Lic. Luis Carlos de Nova Manzo, Enlace de Control Interno de OIC.

Durante el desempeño de éste comité se ha procurado digitalizar el Sistema de Control Interno , mediante la implementación de un programa electrónico de Convocatoria y seguimiento de Acuerdos para COCODI y la Gestión de la página electrónica que actualmente se está alimentando con la información que se va generando, para que sirva de consulta o biblioteca electrónica, favoreciendo con ello la transparencia de información, a la fecha se han llevado a cabo 8 procesos de Autoevaluación del Sistema de Control Interno, XXVII Sesiones de trabajo ordinarias y 3 extraordinarias, se han atendido a los diferentes entes fiscalizadores con la gestión de contestación de cuestionario de Control Interno a ISAF, ASF, Despachos externos, OIC y SECOG.

En el transcurso de la actual administración ha habido cambios en la estructura organizacional de SEC y SEES, mismo que se reflejan en el actual organigrama de COCODI.