Concluye Programa de Ingl脙漏s Actividades del ciclo escolar 2016-2017
2017-06-28 - 1972 Lectura(s)

Hermosillo, Sonora, Junio 2017.- Durante el ciclo escolar 2016-2017 el Programa de Inglés en Primaria, adscrito a la Secretaría de Educación y Cultura, llevó a cabo acciones que tuvieron un gran impacto y beneficio, tanto para la comunidad escolar como para el personal docente que participan en este programa, tales como capacitaciones, certificaciones y entrega de materiales didácticos.

Durante la Certificación Internacional CAL a cargo de LEC Languages and Education Consulting, en el mes de diciembre de 2016, se implementó, el cual que mide las 4 habilidades de enseñanza-aprendizaje y certifica el dominio del idioma inglés, el cual proporciona a los maestros la retroalimentación necesaria sobre su progreso en la competencia del idioma y permite la obtención posterior de la Certificación Nacional del Nivel de Idioma CENNI. Se aplicaron exámenes para 600 docentes del 5 al 17 de diciembre del 2016, en: Hermosillo, Obregón, Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Guaymas, Navojoa y Caborca. Los certificados de los docentes fueron entregados durante los meses de mayo y junio del presente año a través de Servicios Regionales.

Por otra parte, se realizó la capacitación para la Certificación Internacional CELT-P de 110 docentes, el cual permitirá certificarse y posiblemente obtener el título de Lic. en enseñanza del idioma inglés. La obtención de esta certificación de manera satisfactoria, contribuye a elevar la calidad del personal docente adscrito al Programa de Inglés en Primarias, mejorando el perfil de los mismos hacia uno de idoneidad como lo marca la Subsecretaría de Educación Básica.

El curso se manejó en modalidad online y presencial. La apertura a la plataforma digital se realizó a partir del 7 de noviembre con 90 horas en línea asignadas. El curso presencial se impartió del 19 al 21 de diciembre con duración de 30 horas en su primera fase presencial para 110 docentes en Hermosillo. Durante los meses de marzo, febrero y mayo, se continuó con la implementación del curso en ambas modalidades en: Hermosillo, Nogales, Cajeme, Guaymas y Empalme. Por tratarse de un proyecto de larga duración y seguimiento, el curso se encuentra pendiente de concluir y en proceso de certificación para los docentes participantes.

En el mes de diciembre del 2016, se certificaron a 1,500 alumnos de 6° de Primaria y 750 alumnos de 3° de Secundaria del Estado de Sonora, a través de evaluación TOEFL Primary y TOEFL Junior respectivamente, que mide las habilidades de comunicación que identifican las fortalezas y debilidades de los alumnos. Estas evaluaciones proporcionan a los padres, estudiantes y maestros una retroalimentación objetiva sobre el progreso del estudiante en el desarrollo de habilidades del idioma inglés al egresar del nivel educativo básico.

El inicio de la aplicación de exámenes comenzó el día 7 de noviembre de 2016 y concluyó el día 16 de diciembre. Se aplicaron los exámenes de TOEFL Primary para alumnos de 6° de Primaria en las sedes de: Hermosillo, Cajeme, Cananea, Agua Prieta, Nogales, Caborca y Huatabampo; así mismo el TOEFL Junior para alumnos de 3° de Secundaria en: Hermosillo, Obregón y Nogales. Los certificados de los alumnos fueron entregados durante los meses de mayo y junio.

De noviembre del 2016 a marzo del 2017, sellevó a cabo la capacitación "Primary Teacher Methodology Training and Certification for the Public Sector"  para la Certificación de TKT-YL, en coordinación con “The Anglo, Mexican Foundation”, de 75 docentes que mide el dominio de la enseñanza del idioma inglés del docente, con el fin de instruirlos hacia una mejor implementación de recursos y estrategias didácticas en el entorno de la enseñanza a nivel primaria. Dicho curso se llevó a cabo en: Caborca, Navojoa y Guaymas. La entrega de certificados se realizó en Hermosillo en el mes de Abril. En dicho evento se contó con la presencia y participación de miembros de la Embajada Británica, Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, así como de personal administrativo del Programa de Inglés en Primaria.

  

Al concluir la capacitación y certificación, se logró elevar los conocimientos de los docentes mediante el aprendizaje y desarrollo de los conceptos de enseñanza (bajo estándares internacionales), así como la realización de una planificación y preparación de las clases para los alumnos, además de la práctica de la evaluación del trabajo del aprendiz en el aula.

Así mismo, en el mes de Febrero, se realizó la entrega de 700 cajas de Material Didáctico para docentes del Programa de Inglés en Primarias. Dicha acción benefició a docentes de Preescolar, Primaria y Secundaria con el fin de otorgar un apoyo práctico para el quehacer diario dentro del aula de clases durante el ciclo escolar 2016-2017.

Convocatorias Internacionales

Ver más

Sitios de Interés

    No se encontrarón registros
Ver más

Accesos directos

Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora - Cordinación General de Programas Federales
Blvd. Luis Donaldo Colosio Final sin número, C.P. 83240, Col. Las Quintas.
Línea de la Educación: 01-800-6.23.77.00 En Hermosillo: 2.89.76.00 Hermosillo, Sonora. | www.sec.gob.mx